Presentación

Me inicié en el mundo de la programación en aquellos tiempos en los que en España casi nadie sabía lo que era un ordenador pero todo el mundo conocía a Naranjito (1982). Iba al colegio por obligación pero estudiaba Basic por devoción. Programaba con ilusión, buscando siempre divertirme con lo que hacía.

Pasaron los años y diversiones y obligaciones se dieron la mano en la Facultad de Informática. Este apasionante mundo era mucho más que picar código y había que ponerse las pilas.

La teoría llegó a su fin y en 1993 había que afrontar definitivamente la realidad. Divertirse estaba bien pero había que ganarse el pan todos los días.

El mundo laboral presentó su realidad más cruda. La diversión pasó a tener plazos de entrega, reuniones con clientes, cambios infernales en los requisitos y todo lo que ya sabemos de este no tan ídilico "planeta del software". A pesar de todo eso, mi mayor preocupación, durante mucho tiempo, fue una duda que me acechaba constantemente : "¿ Cuando tenga 50 años seguiré enamorado de este mundillo tan complejo y en ocasiones asfixiante ?"

Pasé los 50 y debo confesar que mi trabajo diario sigue totalmente vinculado al sector aunque de otra forma. Las líneas de código de antaño han dado paso a otras tareas menos vistosas (gestión de proyectos, planificación, coordinación,...) pero igualmente necesarias en cualquier desarrollo software. No obstante, la respuesta a la pregunta que me hacía hace años es un rotundo SÍ, y la demostración más palpable es esta web. Presento aquí proyectos que me llevan, 40 años despues, a mi origen, cerrando el círculo : programo, de nuevo, por pura diversión y con mucha ilusión.